Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

viernes, 24 de agosto de 2012

HOY SE CUMPLEN 50 ANIVERSARIOS DEL PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO

La imponente estructura del puente destaca en el paisaje lacustre zuliano
JUAN F. OTAOLA |  EL UNIVERSAL
Viernes 24 de agosto de 2012  02:22 PM
En agosto de 1962, después de un largo viaje desde Caracas, en medio del calor y la larga cola en el puerto, abordaría el ferry Cacique para cruzar de la Costa Oriental hacia Maracaibo.  Abordo disfrutando la travesía y la suave brisa lacustre me enteraría que esta sería la última vez que usaría el ferry ya que a partir de ese mismo mes quedaría oficialmente inaugurado el cruce a través del puente sobre el lago.
A principios de 1956 se iniciaron los estudios para el puente; doblemente licitado internacionalmente, participando las mismas empresas. Se presentaron 12 proyectos distintos y 5 trazados siendo uno solo el proyecto diseñado en concreto, éste se acoplaba mejor al país y a las condiciones del lago. El ganador fue un consorcio 50% venezolano y 50% alemán (CPM) para construir un puente de unas dimensiones y características nunca vistas en el mundo, vanguardista y por más de 20 años el más largo del mundo.
Me tocó vivir temporadas con papá en una de las 22 casas del campamento en la Punta San Francisco. Austeras, confortables y acorde con el clima maracucho;  ingenieros, técnicos nacionales y extranjeros convivían con mucha sintonía.
El 24 de agosto de 1962 siendo niño disfruté la inauguración desde lo alto del tanque de agua del campamento y observé el sobrevuelo a baja altura del avión Constelación de Aeropostal así como la caravana descapotada presidencial entre una multitud impresionante y festiva.
Dos años después, en la medianoche del 6  de abril 64,  un problema eléctrico en los timones lleva al tanquero ESSO Maracaibo de 36 mil toneladas a destruir 2 pilas  cerca de los tramos centrales del puente y cayendo al vacío 5 carros con tristes resultados. De nuevo se hacen titulares mundiales, esta vez por el incidente del que se conocían muy pocas experiencias. Hubo que dinamitar las fundaciones para rehacerlas con otras coordenadas, terminándose la reparación  en un tiempo de 7 meses acorde con la emergencia.
Un tercer evento sucedió a principios de 1979 cuando una de las guayas que soportan los tramos centrales se reventó por corrosión, esto ponía en peligro los importantes tramos centrales los cuales su diseño original no preveía esta situación ni tampoco el cambio de guayas. En una obra sin mantenimiento y agresivo ambiente, el deterioro era rápido y destructivo como lo dijo un reporte técnico internacional: "el colapso era inminente". La reparación nuevamente se hizo con la eficiencia y rapidez necesarias cambiando el sistema por uno flexible y práctico para futuros cambios de guayas.
Debo destacar que en su momento este puente fue de vanguardia en tecnología dejando estudios, modelos y patentes, siendo el más destacado el desarrollo de pilotes de gran capacidad. Pero lo más importante fueron los  ingenieros, técnicos y obreros (más de 2.500) que trabajaron en esta obra magistral.  Ha pasado una generación y todavía quedan vestigios de ese gran aporte técnico a nuestra Venezuela. Otro legado importante es que esta obra costó lo que se presupuestó: Bs. 329.580.136 y dentro del tiempo estipulado. Los venezolanos debemos sentirnos orgullosos que ese megaproyecto   fue dirigido por ingenieros venezolanos hasta en su más alto nivel ejecutivo y compartido con el tope técnico mundial en el área.  No dejo de repetirlo pues nuestras universidades, gremios y academias parecen haberlo olvidado.

jueves, 16 de agosto de 2012

INAUGURADA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA "VENEZUELA DISCO 2012"


Caracas, 15 Ago. - La tarde de este miércoles los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, albergaron el inicio de la primera edición de la feria musical Venezuela Disco 2012, la cual ofrecerá hasta el próximo domingo 19 exhibiciones, ventas, foros y talleres relacionados a la industria discográfica nacional.
Pasadas las 6:30 de la tarde, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla arribó al lugar para cortar la cinta y así abrir oficialmente el evento que cuenta con más de 31 espacios destinados a las muestras de instituciones discográficas públicas y privadas.
"Hoy comenzamos esta aventura que nos estaba haciendo falta. Comenzamos un festival discográfico en un momento que nos preguntamos qué va a hacer del disco con la nuevas tecnología. Sin embargo, estamos seguros de que esto no va a desaparecer. Tenemos mucho que conversar y exhibir. Este es un tributo a los melómanos, programas de radio, críticos, productores, tiendas que han cumplido una labor importante de nuestro país", manifestó Calzadilla.
También aprovechó la oportunidad para expresar la disposición de que la exposición inédita se convierta en referencia de la música venezolana, y que su realización se convierta en una rutina anual para impulsar el apoyo a los exponentes musicales.
La gala inaugural también contó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la intérprete de música tradicional, Cecilia Todd, quien le dio paso a los jóvenes yaracuyanos de la agrupación Soco Voz, quienes sorprendieron al público con sus armonías vocales.
El presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito, agradeció la masiva asistencia de los caraqueños y agregó: "Aquí encontrarán todo lo que hace que el disco sea soporte de la música. Tenemos una agenda importante de actividades. Les doy la bienvenida a una actividad que tiene que posicionarse en la industria venezolana".
Posteriormente, el ministro Calzadilla en compañía de Barbarito, y el presidente de la Compañía Nacional de Música (CNM), Antonio "Toñito" Naranjo, realizaron un recorrido por las instalaciones de la feria para explicar y saludar a los exponentes, mientras un grupo de danzas tradicionales los escoltaban por todo el recinto.
Los visitantes se pasearon por los espacios de diversas disqueras y colectivos independientes, tiendas instrumentales, Mercadillo Musical, donde se puede adquirir discos de acetato de todos los tiempos, el Pabellón de los niños, así como por la Terraza del Platillo Protocolar, el Café Dj y el Estudio de Grabación.
Entre los asistentes se encontraban diversos artistas que mostraron su satisfacción por la inauguración del evento, el cual consideraron como único en su estilo, y que esperan, se mantenga vigente para impulsar el talento criollo.
"Me siento feliz y orgullosa. Este es un momento que estábamos esperando todos los cantores, todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura que por fin está siendo dignificada. Este es un momento que Alí debe estar por todos estos espacios orgulloso espiritualmente, porque a la patria hay que acariciarla y no manosearla como decía en una de sus canciones". Exclamó la cantante y esposa del recordado cantautor Alí Primera, Sol Musset.
Por su parte, el joven intérprete José Alejandro Delgado agregó: "Estoy contento porque se está creando un espacio para los productores independientes y para abrir los espacios de reflexión de nuestro oficio. Ojalá se logre llevarla a todos los estados porque hay muchas cosas que deben abarcarse y aprovecharse".
"Caracas se ha convertido en centro político de todo lo que está ocurriendo. Me parece buenísimo que se esté abriendo esta feria a los productores independientes por medio de este tipo de forma de inclusión. Me parece maravilloso. Esta feria le sale al paso a esa política de manipulación que han querido hacer algunos sectores de la cultura popular", enfatizó el cantautor, Alí Alejandro Primera.
La gala inaugural también inició el ciclo de conciertos con "El guateque de la tradición", el cual fue dedicado al recordado cultor varguense de música popular Cruz Felipe Iriarte y que estuvo a cargo del Grupo Herencia y su Patarrumba, Los antaños del estadio, Caraota, Ñema y Tajá, y Soco Voz.
Los próximos días también serán homenajeados el guitarrista y jazzista, Gonzalo Mikó; el compositor y arreglista, Hugo Blanco; la intérprete de música popular, Lilia Vera y el fallecido cantante salsero Carlín Rodríguez.
Venezuela Disco 2012 es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Cendis y Compañía Nacional de Música, entre otras instituciones.

jueves, 2 de agosto de 2012

OTORGADOS LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2010 - 2012

Simón Diaz, Premio Nacional de Cultura en Música.
El Ministerio de Cultura entregará el galardón el 23 de agosto.
Los diez ganadores del Premio Nacional de Cultura 2010-2012 están unidos por un lazo particular: todos se merecían el galardón desde hace mucho tiempo. Pero fue ayer cuando el reconocimiento les llegó de la mano del Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, que nombró Premio Nacional de Cultura a Simón Díaz en Música; Néstor Caballero, en Teatro; José Elías 'Chelías" Villarroel, en Cultura Popular; José Alirio Rojas, en Cine; Francisco Massiani, en Literatura; Domingo Álvarez, en Arquitectura; Carmen Bohórquez, en Humanidades; Carlos Augusto Paolillo, en Danza; José Antonio Dávila, en Artes Plásticas; y Audio Cepeda, en Fotografía.
Pedro Calzadilla, ministro de Cultura, fue el encargado de develar los nombres -mucho de los cuales se habían ventilado el día anterior- de los ganadores del premio que se entrega cada dos años a un autor que tenga un mínimo de 30 años de experiencia en su disciplina.
Diez hombres y mujeres que, para muchos, incluso para algunos de ellos mismos, fueron olvidados por el organismo que entrega el galardón durante la llamada cuarta o quinta república.
El maestro de la pintura José Antonio Dávila, por ejemplo, dice haber esperado durante 51 años el galardón, que recibió ayer como algo inesperado. "En 1961, cuando tenía 23 años, me postularon, pero no me lo dieron bajo el argumento de que era muy joven, así que recibí una mención especial en Pintura. Pero 51 años después me lo dan. En ese trayecto me postularon muchas veces. He sido un pintor muy cambiante, quizás eso ha desmotivado a muchas personas", dijo.
El maestro Simón Díaz también lo esperó. Pero su hija Bettsimar asegura que todos los premios llegan en el momento indicado. "El Premio Nacional era algo muy querido por ser un reconocimiento nuestro. Mi papá no había sido ni siquiera postulado. No voy a objetar que le hayan dado el premio, ahora solo hay que celebrarlo. En lo particular lo estaba esperando. Mi mamá fue quien se lo dijo. Él sonrió mucho al enterarse", comenta ella .
El camarógrafo José Alirio Rojas, ganador en la categoría de cine, tampoco es la excepción. Él, que dice haber trabajado en más de 100 películas venezolanas como Yo, el gobernador, La gata borracha y El pez que fuma, asegura que nunca había recibido un galardón.
"Quería agradecer este premio, porque es el primero que he ganado en toda mi vida. En tantos años no había tenido tal reconocimiento. Gracias a todos", dijo sin poder evitar que le temblaran las manos.
Y no fue el único sorprendido. A Carmen Bohórquez ni siquiera le habían informado que había sido seleccionada como Premio Nacional de Humanidades. "¡Pensé que era invento tuyo!", dijo entre risas antes de revisar la página de la Casa del Artista.
"Nadie se molesta por un premio así. Estoy muy agradecida. Esto es un reconocimiento al trabajo que uno ha hecho durante tantos años. Aunque uno no trabaja para que le den premios, esto sirve de compromiso con el país, el pueblo y la patria", apuntó.
Otro sorprendido fue Audio Cepeda, el zuliano reconocido en el renglón de fotografía, y quien afirma que cuando el galardón lo entregaba el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) se premiaban solamente a los cultores y artistas caraqueños. "Ahora que el ministerio está en los 325 municipios del país, estos premios están llegando al interior. No sé si es cierto esto, pero creo que soy el único Premio Nacional de Fotografía zuliano. En el Zulia, que tiene un movimiento cultural tan grande, solo tiene cuatro premios. Esto es un homenaje a la perseverancia", afirmó.
El escritor Francisco Massiani, autor de la novela Piedra de mar, también reconoció que tardaron mucho darle el premio Nacional de Literatura. "Yo, muy joven, escribí una novela que tiene un peso obligatorio en la literatura nacional. Demoraron bastante en entregármelo. Se habían tardado demasiado", dijo.
El ministro Pedro Calzadilla afirmó que la entrega del galardón será, tentativamente, el 23 de agosto.