Este informe revela un repunte significativo en los últimos años.
|
Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales, refiere que actualmente Internet ocupa la cuarta posición como medio de mayor alcance en Venezuela y este lugar lo respalda su alta penetración, que según cifras de Conatel alcanza a 11.600.000 usuarios.
Señala que, en materia de opciones de conectividad, 71% de las personas encuestadas acceden a Internet directamente desde sus hogares, mientras 30% lo hace desde cyber privados, 21% desde Infocentros, 16% desde sus puestos de trabajo y 2% desde sus teléfonos móviles.
Sostiene que el aumento de la conectividad en los consumidores locales también se ve reflejada en un mayor uso de la llamada "web social" y de dispositivos de vídeo y convergencia en televisión. En el ámbito empresarial, afirma que las tendencias apuntan al cloud computing (servicios de tecnología a través de la red), crowd sourcing (tercerización a través de comunidades en la red) y sitios de descuento.
Sobre el tema de las redes sociales, Jiménez también comenta que 89% de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) ya manejan cuentas de twitter, 84% poseen perfil en Facebook y 4% están en Youtube.
En relación con las tendencias en cuanto a movilidad de las comunicaciones, subraya que los consumidores venezolanos siguen viendo al teléfono celular como un servicio básico, pero buscan equipos que ofrezcan "menos voz y más aplicaciones de datos", así como juegos de vídeo.
Igualmente explica que se ve un mayor uso de pantallas táctiles como interfaz preferida y un alto potencial viral impulsado por acceso a redes sociales, fotos, geolocalización y empleo de códigos QR.
Sobre este punto resalta que 40% de los encuestados ya acceden a redes sociales desde su teléfono celular.