El trayecto del planeta Venus ante el ovalo solar que podrá ser visto desde Paraguaná.
|
Los tránsitos de Venus son fenómenos poco usuales, ya que vienen en pares separados por más de cien años. De hecho, el último evento similar sucedió en el año 2004, y ahora, ocho años después vuelve a presentarse este suceso.
La próxima oportunidad que tendrán los humanos de presenciar el fenómeno será el 11 de diciembre del año 2117, "es decir, al menos dos generaciones no tendrán este privilegio".
En Venezuela el fenómeno podrá ser visto partir de las 5:30 de la tarde. Para ello se recomienda ubicarse en un lugar abierto, en el que pueda observarse el horizonte libremente, sin montañas, árboles o edificios, para aprovechar el mayor tiempo que dure el evento.
"El fenómeno dura aproximadamente siete horas, pero por la ubicación de Venezuela en la Tierra, sólo podremos observarlo una hora en la parte occidental del país, como Zulia o Falcón; y unos 20 o 25 minutos en la parte oriental, como en Maturin", explicó el experto.
En ese sentido, Cova indicó que el Cida ha programado una serie de actividades para observar el tránsito de Venus, entre las que destacó una expedición a las playas del Pico en Villa Marina, Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela donde decenas de científicos se reunirán para estudiar el fenómeno, como sucedió en la ocasión similar del último eclipse de sol del siglo pasado.
"El lugar es ideal pues hay mucho viento, es decir: altas probabilidades de que el cielo esté despejado, como es frecuente. Además, veremos la puesta de sol encima del mar para provechar todo el tiempo posible de observación".