Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

lunes, 27 de febrero de 2012

Arte y cultura: del subsidio a la autosostenibilidad

La cultura de la autogestion un arte
Es deber de los gestores culturales encontrar la mezcla adecuada entre ingresos propios, patrocinio privado, venta de objetos promocionales y apoyo estatal.
En cualquier iniciativa cultural, bien sea un festival de teatro o música, una feria del libro o arte, una orquesta, teatro o cualquier otro, la dimensión financiera juega un papel crucial en su realización y sostenibilidad. 
Según la literatura académica, para estas empresas existen cuatro categorías de fuentes de financiación: los recursos propios, los aportes estatales (locales y nacionales), los patrocinios y la venta de artículos promocionales. Cada una de estas fuentes de ingresos obedece a lógicas independientes, y requieren de conocimientos y destrezas especiales por parte de los gestores de estos proyectos. Su uso adecuado contribuirá a la viabilidad, sostenibilidad y crecimiento de la actividad cultural y artística en el país. 

El Sol late en los lienzos de Gustavo Colina



Gustavo Colina Vargas
 
Encandila. El paisaje de Paraguaná que se reinventa en el alma de Gustavo Colina Vargas tiene tanta resolana que impregna de cálido amarillo las figuras y desfiguras de sus lienzos.
Atardeceres fulgurantes, caminos arenosos, flores de yabo, las marcas del mar en la tierra y juguetes extraídos de los viajes por la memoria, pueblan los lienzos y cajas de Colina, quien deja huella en cada obra, con la misma digitación esmerada que le permite sacar de su cuatro las sonoridades más precisas que lo signan como uno de los mejores cuatristas de Venezuela.Es en la Sala B del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, donde se exhiben las 19 piezas que configuran su muestra individual llamada Latdos en Sol Mayor,  su primera muestra pese a que dibuja y pinta desde los ocho años.

“Tengo mucho respeto por mis maestros y amigos artistas de este lar”, reconoce Colina como la razón de no haber expuesto sus trabajos pictóricos antes.
“Hace un año Gustavo me mostró su trabajo y lo identifiqué con el grupo Cobra. Transcurrido un tiempo me pareció que su obra era muy digna de exhibir”, determinó el artista Freddy Paz Rincón.
“Detrás de esto hay un trabajo desnudo, del alma, que tiene que ver con la cotidianidad —expuso Colina—. Trato de fluir con actitud reflexiva sobre lo que hemos dejado atrás: la infancia y esa Paraguaná que llevo por dentro”.