Mariantonia Palacio Pianista, profesora universitaria, investigadora y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana en la UCV.
|
La intérprete se ha dedicado por muchos años a investigar, recopilar y editar la música para piano de ese periodo. A la par de esa actividad, Mariantonia Palacios también se desempeña como profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de estudios.
En este álbum, la pianista organiza un repertorio de dieciséis obras en cuatro bloques: el primero lo conforman ocho piezas agrupadas bajo la clasificación de Géneros de baile, es decir, lo que se bailaba en la época, y suenan, entonces, valses, mazurca, polka, danza-merengue, de autores como José Vicente de Aramburu, Ramón Delgado Palacios, Salvador Narciso Llamozas y R.M. Saumell.
El segundo bloque es un atisbo al trabajo que hicieron las mujeres compositoras decimonónicas, y que sin duda le confiere a este disco un positivo valor agregado: los nombres de Sofía de Pecchio, María Montemayor de Letts e Isabel Pachano de Mauri suenan junto con sus obras, respectivamente Foglie d'autunno, Margaritas e Isabel. Y suena también, inevitablemente, la feminidad, característica todavía por estudiar dentro de la musicología moderna, aunque hay trabajos interesantes en lo que a la escritura musical de géneros se refiere.
Luego viene un tercer bloque, Piezas de concierto, donde resaltan dos autores como Federico Vollmer y Pedro Larrazábal, con obras de virtuosismo, especialmente para ser escuchadas, como recomienda la intérprete.
Por último, cierran el CD dos obras de Pedro Elías Gutiérrez, extraídas de su libro Álbum del Centenario de la Independencia, la Barcarola y el vals Margot. Un disco que, además de mostrar la música de una época, brinda un agradable momento de excelente música e interpretación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, dejanos tu comentario.!