Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Juan Vicente Torrealba: "El Sistema es lo más maravilloso que le ha pasado a la música en Venezuela"

A la batuta Ándres Rivas
 Este jueves 29 de marzo, a las 7:00 pm,  la Sala José Félix Ribas  se convertirá en llano. Esta vez, ese llano será sinfónico. Los pasajes, quirpas, zumba que zumba, periqueras y chipolas… serán interpretados por violines, cellos, violas, trompetas, trombones y clarinetes, entre otros instrumentos. Los músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la batuta de Andrés Rivas, rendirán homenaje a un hombre fundamental para la música venezolana: Juan Vicente Torrealba.
En  este concierto, la Sinfónica Juvenil de Caracas, interpretará temas como la Sinfonía del Palmar, la Rapsodia Llanera, Indios por la Llanura, Madrugada Llanera, la Potranca Zaina, Danza de la Primavera, Cuatro Corazones y el Concierto en la llanura, entre otras versiones de temas que se convirtieron en un patrimonio cultural venezolano.
El maestro Juan Vicente Torrealba
“Estoy muy emocionado. Es la segunda vez que El Sistema me dedica un concierto. El año pasado fue Dudamel junto a Andrés Rivas. En esta oportunidad todas las piezas del concierto son mías y eso me tiene más contento aún. Considero que El Sistema de Orquestas  es lo más maravilloso que le ha pasado a la música en Venezuela; es el futuro de la música y estoy contento porque estoy participando en ese futuro”,  señaló el maestro Torrealba.
El maestro Juan Vicente Torrealba, quien el 17 de febrero celebró  95 años de vida, estará presente en el homenaje que le rendirán los músicos venezolanos formados en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar.
No es de extrañar que la obra del maestro Torrealba se una a lo académico. Desde su juventud, el compositor e intérprete del arpa no ha temido a la experimentación. Nacido en Caracas, criado en el estado Guárico, es un llanero de cepa que no tiene pruritos en abrir ventanas para la música. Lo ha hecho desde 1948 cuando se trasladó a Caracas. No tardo mucho para hacer sonar el nombre de Venezuela en otros países.
Su formación es fundamentalmente autodidacta. Sus principales maestros, considera el artista, son  la sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura. No obstante, su Concierto en la Llanura es una pieza obligatoria para la Licenciatura en Arpa en México y Paraguay. En setenta años de trabajo suma más de trescientas composiciones conocidas y ha grabado más de ciento treinta discos.
Con este concierto, enmarcado en el año 2012: El Sistema por la Paz,  el Proyecto Alma Llanera no sólo se une a la celebración de vida del maestro Torrealba y hace honor a su legado cultural para preservarlo en las generaciones de jóvenes venezolanos, sino que demuestra una vez más que la unión entre lo académico y lo popular es posible.