Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

lunes, 28 de mayo de 2012

EDDI PALMIERI IMPRESIONADO AL VISITAR EL SISTEMA DE ORQUESTAS NACIONAL

Eddi Palmieri improviso al piano con los muchachos de la orquesta y confesó sentir una extraña emoción
Eddie Palmieri nunca había experimentado tantas emociones juntas. Ayer, en horas de la mañana, la leyenda de la salsa presenció las destrezas musicales de El Sistema de Orquestas de Venezuela. Su emoción no pudo disimularla. "¡Nunca me había sentido como hoy!", dijo luego de escuchar a la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, la Simón Bolívar Big Band Jazz y la Latino Caribeña Simón Bolívar.
"¡Guao!", exclamaba Palmieri. "¡Oh my God! (¡Oh, mi Dios!), ustedes son impresionantes", decía una y otra vez.
Es que, a decir verdad, lo que presenció el músico, que fue invitado por la Cantv para conmemorar los cinco años de su nacionalización, era para saltar de la alegría. Alrededor de las 10:00 a.m. Eddie Palmieri llegó al Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, sede de El Sistema creado por el maestro José Antonio Abreu.
Al entrar, vestido con un blue jean y un paltó marrón, lo primero que hizo fue escuchar a la Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, dirigida por Manuel Jurado. La orquesta, integrada por chicos entre 10 y 15 años, interpretó el Danzón N 2 de Arturo Márquez.
Mientras tocaban muchos de los músicos miraban, casi incrédulos, a Eddie Palmieri. Sonreían y gozaban con sus instrumentos. "¡Bravo!", gritó Palmieri al finalizar la pieza. "Tengo que dejarles saber que son impresionantes. Es un orgullo para mí escuchar algo tan sensacional como esto. ¡Me pusieron el alma en el pecho!", aseguró entre aplausos.
"¿A ti?", le dijo Palmieri a Manuel Jurado. "¡Para ti no tengo palabras!", exclamó mientras le daba la mano al director, que demostró su talento avasallante.
La emoción aumentaría cuando, el también compositor de música latino caribeña y de Latin Jazz, escuchó a la Simón Bolívar Big-Band Jazz y a la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar. Ahí gozó... y cómo gozó. Siguió cada movimiento de los músicos con sus instrumentos. Les aplaudía de pie, como se hace con los grandes.
La Big-Band Jazz fue la primera en tocar. La orquesta, dirigida por Linda Briceño, interpretó el tema Palmas (1994) de Eddie Palmieri. La impresión no se hizo esperar. De principio a fin supervisó el tema. ¡Estaba sonrojado!
El siguiente turno fue para la Orquesta Latino Caribeña. El director, Alberto Vergara, le dio la bienvenida a Palmieri. "En los años 60 usted, maestro, marcó la pauta. Hay un lenguaje que creó y que nosotros seguimos hoy", le dijo al salsero antes de interpretar la pieza del estadounidense Lo que yo traigo es sabroso (1964).

Al escuchar que tocarían ese tema, Palmieri soltó una carcajada. Los chicos de la Latino Caribeña, entonando el tema, invitaron al maestro a sentarse en el piano negro de cola que estaba dispuesto en el medio de la sala.
Inmediatamente, colocó sus manos mágicas en las teclas... lo que vino después fue virtuosismo puro. Acompañó con su música a la orquesta, contrapunteó con el pianista de la Latino Caribeña, a quien alabó, e incluso, en algunas ocasiones hasta dirigió la pieza.
Pero él no fue el único que se sumó al "vente tú". El trompetista Brian Hollister y el trombonista L. Conrad Herwig III hicieron lo propio. Los sonidos eran sublimes. Jazz y salsa de la buena durante 20 minutos fugases, que cerró Palmieri, como director de orquesta.
"Esto ha sido una experiencia única. Una sorpresa para mi alma. Tienen una gran orquesta, deben sentirse orgullosos. Yo he gozado. ¡El Danzón me asustó: fue impresionante! Conmigo pueden contar siempre", sentenció Palmieri.
Luego, el grupo Madera le dio una breve demostración de cómo suenan los tambores hechos en Venezuela. Estos fueron obsequiados al final a Eddie Palmieri. "Este último toque de tambores me prendió el congo", dijo para despedirse.
DUBRASKA FALCÓN / EL UNIVERSAL

ENRIQUE MÁRQUEZ RECOMIENDA MODELO VENEZOLANO DE ENSEÑANZA MUSICAL

Se trata de un esfuerzo para los niños y jóvenes deben inscribirse en clases y talleres de instrumentos con la idea de lograr que los dominen y posteriormente profesionalicen sus aptitudes, si así lo desean.
El músico y compositor Enrique Márquez se reunió con jóvenes del Conservatorio Nacional de Música (CNM), a quienes habló sobre el modelo de enseñanza musical de Venezuela, que en su opinión es eficaz y puede aplicarse en este país.
En la charla, titulada "La educación musical como instrumento de desarrollo", el músico aseguró que este modelo que se instituye dentro del programa social y cultural de ese país fue creado por José Antonio Abreu y está siendo aplicado en diversos países de América Latina, entre ellos, Colombia y Ecuador.
Márquez explicó que se trata de un esfuerzo dirigido fundamentalmente a los niños y jóvenes, de entre cuatro y 18 años, a quienes deben inscribirse en clases y talleres de instrumentos de viento, cuerdas y percusiones, con la idea de lograr que los dominen y posteriormente profesionalicen sus aptitudes, si así lo desean.
En México, dijo, el caso más claro de esta labor es la Orquesta Juvenil "Carlos Chávez", la cual funciona siguiendo la metodología referida y además se adapta a un contexto, porque no es los mismo aplicar esta metodología en Argentina que en Colombia, o que en Polanco y en ciudad Nezahualcóyotl.
Según explicó el maestro, lo que encontró en esta visita al CNM fue el mirar a jóvenes interesados en el tema se mostraron interesados tanto en los pasos a seguir para desarrollar este método de enseñanza, como en participar en las posibles actividades que vayan surgiendo en esta capital.
 "Para mí ese es el logro más relevante, que los jóvenes se acerquen a escuchar mi propia experiencia con este método, que lo tomé en Venezuela en los años 90, y que posteriormente compartan con sus amigos o conocidos su propia vivencia, así es como se podrá propagar el sistema, que es la finalidad de todo el trabajo", concluyó Enrique Márquez.