Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

miércoles, 6 de junio de 2012

CON UN CIELO TOTALMENTE DESPEJADO SE DISFRUTÓ EL TRÁNSITO DE VENUS EN PARAGUANÁ

La imagen vista desde la playa El Pico, Villa Marina, Paraguaná, Falcón, Venezuela
Aquellos venezolanos que no tuvieron la oportunidad de ver a Venus en su tránsito podrán hacerlo en las grabaciones a través de Internet. "En otros sitios del mundo, el fenómeno es observado por más de seis horas" Según explicó Irán Machín, instructor de la institución.

La Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela, se convirtió en el escenario ideal de científico, estudiantes, docentes y aficionados para observar el último tránsito de Venus de este siglo, las condiciones atmosféricas y el cielo totalmente despejado de nubes, como es característica esta zona, permitió apreciar con detalles excepcionales el fenómeno sideral, convirtiéndose en un observatorio natural y destino obligatorio en estos casos.
Por casi dos horas de este martes 5 de junio de 2012, desde un poco más de las 5:00 p.m. hasta las 6:45 p.m. el recorrido del planeta Venus entre la Tierra y el Sol, calificado como el Tránsito de Venus, pudo ser apreciado por demás en hermoso crepúsculo en las playas de la península y en algunos otras costas del occidente de Venezuela, la próxima oportunidad para disfrutar de este acontecimiento será en 2117.
"En otros sitios del mundo, el fenómeno es observado por más de seis horas. Aquellos venezolanos que no tuvieron la oportunidad de ver a Venus en su tránsito podrán hacerlo con las grabaciones del planetario Humboldt y a través de Internet", explicó Machín.
Durante una entrevista el experto resaltó "el entusiasmo que se puede despertar entre jóvenes y adultos para el estudio de la astronomía a través de este tipo de fenómenos. Además, el recorrido de Venus permite chequear los elementos en órbita que gobiernan los planetas del sistema solar".
Desde Paraguaná
A orillas de la playa de Villa Marina, en el municipio Los Taques de la península de Paraguaná unas 500 personas se reunieron para observar la alineación perfecta entre Venus, el Sol y la Tierra.
El presidente del Centro de Investigaciones Astronómicas Francisco J. Dugarte, Camilo Zamora Ledezma, explicó que Falcón representó la zona perfecta para visualizar el fenómeno.
La ubicación de Falcón al occidente de Venezuela fue la ventaja principal de la zona, sumado a que desde Villa Marina se observa el ocaso de la puesta de sol en un horizonte que está a nivel del mar y con un cielo totalmente despejado, debido a la fuerte brisa que sopla en la zona.
Aunque el paso se evidenciaría más tiempo en el Zulia y Mérida se explicó que en Falcón el
 sol se está ocultando a las 6:27 13 y eso permitió tiempo adicional para observar el evento,  que no ocurría desde el 2004. Las condiciones ambientales y el horizonte despejado convirtieron a Paraguaná en el mejor punto de observación.El astrónomo Jhonny Cova, aseguró que se trató de un hecho único en este siglo y que   pasarán por lo menos dos generaciones para que se pueda visualizar algo parecido.
"Yo escuché que el mejor sitio para verlo era Villa Marina y no dude en venirme con mis amigos a disfrutar de algo que no tendremos otra oportunidad de ver y de conocer cómo pasa un planeta frente otro", manifestó José Osorio, quien aunque no contaba con los equipos necesarios para la visualización pudo observarlo a través de la retransmisión que científicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología dispuso para el evento.