Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

sábado, 31 de marzo de 2012

Regresó a la escena El Festival Internacional de Teatro de Caracas "FITC 2012" a seis años de ausencia

Una rueda gigante causa furor en el programa del festival.
Del 29 de marzo al 8 de abril, Caracas vuelve a ser el escenario teatral del mundo gracias al Festival Internacional de Teatro de Caracas (FIT 2012), donde el público podrá disfrutar de más de 60 funciones y apreciar el talento de 10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador. El talento nacional no quedará por fuera, el FITC 2012 presentará las funciones de 11 agrupaciones criollas.
Diversos teatros de la ciudad Capital, como el Trasnocho, el Cesar Rengifo, incluso la salas Cinex del Tolón, solo por nombrar algunos serán los escenarios de esas obras.


Desde el miércoles 28 marzo 2012 subió el telón “El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC 2012)”. Después de seis años de ausencia por el retiro del apoyo gubernamental el magno evento teatral de Venezuela, el que regresa a las tablas, con una edición más modesta que contará con alrededor de 60 funciones, incluyendo espectáculos de ocho países invitados.
"Hay una enorme necesidad del festival", dijo en una rueda de prensa uno de los organizadores del FIT y director teatral, Héctor Manrique, quien destacó que las entradas para algunos espectáculos "casi se están agotando" y ya se siente "que la gente empieza a contaminarse del entusiasmo del festival".
Con una propuesta más austera que la que solía lucir desde su creación en 1973, el FITC arrancó de la mano del Grupo 80, que dirige Manrique, con la obra "El día que me quieras", del fallecido dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), a quien le rendirá homenaje el festival.

Los montajes invitados son grandes espectáculos.
La edición de este año, que se extenderá hasta el próximo 8 de abril, se desarrollará en distintos escenarios caraqueños con la presencia de once agrupaciones nacionales y también de compañías procedentes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador.

De ser un festival de referencia con un presupuesto de entre dos y tres millones de dólares, una cincuentena de compañías extranjeras invitadas y en el que trabajaban unas 500 personas en su organización, se ha pasado a un presupuesto de 250.000 dólares con el esfuerzo de un equipo de una decena de personas, según informaciones de los organizadores.
Entre las representaciones internacionales se encuentra el espectáculo de calle "Insectos gigantes" de los catalanes Sarruga, que animará a realizar su interpretación de animales móviles al público venezolano tras un taller de seis días de parte de su creador, Pakito Gutiérrez.
En la cartelera extranjera también se encuentra el espectáculo mexicano "Amarillo", de la compañía Teatro Línea de Sombra, que narra el drama de la migración clandestina hacia los Estados Unidos.
"Amarillo ha estado en cerca de 12 países y todavía es una pieza que resulta incómoda a las instituciones, porque toca un nervio que está vivo y que toca la mala consciencia de quienes pueden hacer algo y no hacen nada", apuntó el director del espectáculo, Jorge Arturo Vargas.
Completan la propuesta internacional "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen, a cargo del Theater Oberhausen, de Alemania, "Hamlet en los Andes", una versión del clásico de Shakespeare a cargo del boliviano Teatro de Los Andes o "Calisto", de Julio Salvatierra, del Teatro Meridional de España.
También habrá espectáculos a cargo de la compañía ecuatoriana Malayerba y de la argentina Timbre 4, así como la propuesta de circo contemporáneo de los franceses Les Philébulistes.
En la programación nacional destacan dos obras del homenajeado Cabrujas, "El día que me quieras" y "Acto cultural", y "Cuando quiero llorar no lloro", del escritor venezolano Miguel Otero Silva, por la agrupación Rajatabla.
Grilla del FITC 2012
Con el boton de la derecha puedes bajar la grilla a tu PC