Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

sábado, 7 de julio de 2012

A los 85 años Gabriel García Márquez tiene problemas de memoria

El Gabo ante su obra más laureada

Jaime Garcia Marquez
Sábado, 7 de julio de 2012
Jaime García Márquez, el hermano del escritor colombiano Gabriel García Márquez, dijo que el ganador del premio Nobel de Literatura tiene demencia senil.
El hermano del escritor de "Cien Años de Soledad" habló en el marco de un encuentro con los integrantes de una delegación cultural en la ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, donde ofreció la conferencia magistral "Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez".
En un repaso a la niñez y adolescencia de "Gabo", Jaime García Márquez lo describió como "disciplinado y perfeccionista", y recordó algunos de los momentos vividos junto al premio Nobel de quien dijo que, pese a la demencia senil, "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido".
"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas"
Si bien hace más de dos años que no se ven, Jaime García Márquez aseguró que habla con él casi todos los días por teléfono, en conversaciones que ayudan a refrescar la memoria del emblemático autor colombiano.
Con un tono emocionado, Jaime García Márquez aseguró que “Gabo” "es un excelente hermano, y una persona solidaria que ha ayudado económicamente a muchos amigos con necesidades sin que se sepa".
"Cuando le preguntan cómo se le puede pagar el favor, él siempre responde que no contándoselo a nadie", dijo.
Rumores y desmentidos
El reconocimiento del mal que sufre Gabriel García Márquez por parte de un familiar tan cercano generó numerosas reacciones tanto dentro como fuera de Colombia.
Los medios colombianos lamentaron la pérdida de memoria del escritor que, dicen, se traduce en el fin de su trabajo literario.

Además, las palabras de Jaime García Márquez ponen un freno a todo un ciclo de rumores y comentarios sobre la salud del Nobel que han circulado en internet en los últimos años, desde que en 1999 se le diagnosticara un cáncer linfático del que se recuperó años después.
Más recientemente, el pasado mes de junio, Plinio Apuleyo Mendoza, escritor íntimo amigo de García Márquez adelantó que "Gabo" sufría lapsos de memoria.

Una enfermedad familiar
El hermano del escritor precisó que la demencia senil es una enfermedad presente en toda la familia.
"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas".
"Él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso", señaló Jaime García Márquez.
La actividad pública de "Gabo" se ha visto muy reducida en los últimos años precisamente por el deterioro de su salud.
El pasado mes de marzo, con motivo de su 85 cumpleaños, se lanzó la versión digital de "Cien Años de Soledad", pero el escritor no estuvo presente en las celebraciones.
Últimas obras de Gabriel García Márquez
El 29 de octubre de 2010 se publicó el último libro de Gabriel García Márquez: "Yo no vengo a decir un discurso", una recopilación de 22 textos del premio Nobel colombiano.
En 2004 se publicó su última novela, "Memorias de mis putas tristes".
Anteriormente, en 2002, editó la primera parte de su autobiografía "Vivir para contarla", que ya no contará con una segunda parte.
Al conocerse este viernes la noticia, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique manifestó que fue testigo del deterioro de la salud de García Márquez y añadió que era "muy triste" para él verlo así.

Gustavo Colina: "El cuatro es el instrumento que estuvo y que sigue estando"


Gustavo Colina digno representate de la falconianidad
La música es arte, es expresión colorida de sentimientos, ideas, pensamientos, todo lo que engloba a la música es vida. Y precisamente, un artista que representa de manera idéntica lo antes expuesto es Gustavo Colina, quien a través de las mágicas cuerdas de su cuatro, transmite la pasión autóctona de la tierra venezolana.
Oriundo del estado Falcón, Gustavo Colina es precursor de la música venezolana, esa que con sus raíces pasea por toda Latinoamérica, dejando una importante huella mediante su melódico sonido y contenido humano. “La música siempre estuvo presente en la familia, durante las reuniones, la convocatoria era para tocar, para expresar a través de los instrumentos”, dijo.
A pesar de la influencia de su familia en la inclinación por la música, Gustavo profesionalizó lo que por sus venas transitaba. “Estudié el cuatro con varios profesores, en sitios donde uno se fue cultivando, en el Ateneo de Punto Fijo, a través del contacto con este maravilloso instrumento, el cuatro, su olor me convocaba a tocarlo”.
“El cuatro estaba en la pared, en los muebles, estaba en todas partes. También siento atracción por el chelo, el violín, el piano, pero el cuatro me convoca a relacionarme con lo nuestro, y precisamente yo me identifico con eso. Durante mi pasantía por la Universidad Católica Cecilio Acosta toqué también el piano, aunque acompañado siempre de mi amado instrumento, el cuatro”, agregó Colina.
Gustavo Colina, junto a su hermano Israel, forman un dúo que ha traspasado las fronteras venezolanas. En 2007, realizaron una gira por el Medio Oriente, en países como Siria, Líbano, Jordania, Kwait y Qatar, luego estuvieron en Brasil y Chile, naciones a los que llevaron toda su música mientras cautivaron a varios amantes de su trabajo.
“Tuve la dicha de contactar a Carlos Barboza Lima, un gran guitarrista brasileño, al uruguayo Eduardo Fernández, es gente a quien yo admiro y con el tiempo me he dado cuenta de lo importantes que son para la historia de la música a nivel mundial. Acabo de editar un disco con Lucas Saboya, un gran tiplista colombiano, trabajo que se va a estrenar los primeros días de septiembre en Bogotá.”, continuó el gran cuatrista Gustavo Colina.
“A Maracaibo me trajo la cercanía, mis papás siempre quisieron que viniera a estudiar en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Hay mucha relación cultural entre Falcón y Zulia. La otra posibilidad era Caracas, pero me di cuenta que no es igual, no representaba mi espíritu”, comentó Colina en relación al traslado de joven desde su natal Punto Fijo a la Tierra del Sol Amada.
De la Maracaibo cultural de hace 15 años a la de hoy, Gustavo consigue grandes diferencias, gracias al acceso a la misma a través de los distintos eventos donde se manifiestan las expresiones artísticas, musicales. “Ahorita la calle es la plaza, la gente es convocada a los eventos, hay librerías donde se exponen la palabra y la pintura. Hay que cultivarse, tener una disciplina en todo lo que se hace”, expresó.
Gustavo Colina ha logrado alcanzar una posición dentro del mundo musical, gracias a la dedicación y sapiencia expresada a través del cuatro. “Cambiaría lo que he podido alcanzar por tener una mejor ciudad, con mejores ciudadanos, donde haya respeto y consideración por el otro, que sea la cultura y la música los que impulsen ese cambio”, finalizó Colina.
En 1996, Gustavo Colina edita su primer disco, “Del flamenco al joropo”, con el cual logró gran aceptación en Venezuela, Estados Unidos, Cuba y España, donde despertó el interés por la música venezolana y las posibilidades expresivas del cuatro. Ese mismo año, la compañía estadounidense Boston Ballet, escogió este trabajo para un montaje coreográfico, por lo que Colina recibió la Orden José Félix Ribas en su Primera Clase al año siguiente.
El cuatro, instrumento común de los pueblos latinoamericanos, tiene un digno representante, pues las prodigiosas manos de Gustavo Colina sacan provecho de él para componer melodías que transmiten todo lo que las raíces venezolanas llevan consigo.
Por Yair Ruiz
Fotos: Franco Mendoza