Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

martes, 29 de mayo de 2012

ESTE MARTES 5 DE JUNIO EN PARAGUANÁ SE PODRÁ VER EL ÚLTIMO TRÁNSITO DE VENUS

Falcón uno de los sitios con mejores condiciones para observar fenómenos siderales por su cielo despejado
Durante la noche del martes 5 de junio de 2012, la Península de Paraguaná será uno de los sitios en el mundo en los que se apreciará con claridad el último tránsito de Venus de este siglo, informó este lunes Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Falcón.
Zamora dijo este lunes que desde Mérida los técnicos del Centro de Investigación de Astronomía (CIDA) traerán el popular ‘Astrobus’, con lo que darán la oportunidad a estudiantes, docentes y público en general de conocer detalles del fenómeno y acercarse a otros temas relacionados con la astronomía, refiere nota de prensa.
Refirió que el pasado fin de semana estuvieron visitando la capital falconiana investigadores del CIDA para preparar todo lo concerniente al proceso de observación del tránsito de Venus, que agrupará los científicos en las playas de Villa Marina, en la Península de Paraguaná, específicamente en las instalaciones de la Guardia Costera.
El acontecimiento dura siete horas en total, pero para la visibilidad terrestre se dispone solamente de 52 minutos, que será el tiempo en que los investigadores merideños y los locales podrán efectuar todo el trabajo de observación.
El 5 de junio de 2012, Venus pasará por delante del sol visto desde la Tierra, esto ocurre cuatro veces en 243 años, con un intervalo entre una vez y la siguiente de 8 años. El tránsito anterior ocurrió el 8 de junio de 2004.
La próxima oportunidad que tendrán los humanos de observar el fenómeno será el 11 de diciembre del año 2117.
Para el acontecimiento se organizaron actividades previas, entre estas la ubicación del ‘Astrobus’ en las adyacencias del auditorio Pedro Laguna del Politécnico Alonso Gamero.
El centro, que abrirá al público el lunes 4 y el martes 5 de junio, recibirá a grupos de 40 escolares por vez para ofrecerles charlas y hacer observaciones, mientras que en el interior del auditorio se dictarán conferencias. Este trabajo se hará de manera conjunta con la Zona Educativa del estado Falcón, señala el boletín.
En 1998, Falcón también uno de los sitios con mejores condiciones para observar el último eclipse total de sol el siglo pasado. La entidad recibió visitantes de los 5 continentes, que se concentraron en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná.