Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Este martes 22 de septiembre León Magno Montiel presenta su libro “La gaita en crónicas” en el Ateneo de Punto Fijo

Bautizo del libro en Maracaibo
Este martes 22 de septiembre de 2015 se presenta el libro "La Gaita en Crónicas", en el Ateneo de Punto Fijo, en homenaje al cuadragésimo noveno aniversario de su fundación, esta obra considerada como una joya de papel trata sobre el tradicional género musical de Zulia, "La Gaita", el que se suma al repertorio de libros culturales sobre este patrimonio cultural venezolano. Escrito por el Licdo. León Magno Montiel, quien hará la presentación oficial de la obra a las 7:00 P.M en el salón de usos múltiples del Ateneo de Punto Fijo, Rubén Ismael Padilla, de esta Ciudad en el marco del ya tradicional "Ciclo de La Gaita", evento que se originó en esta sala hace 26 años y que hoy esta diseminado en las principales ciudades del estado Falcón.
León Magno Montiel
La información fue suministrada por Simón Petit, presidente del INCUDEF, Instituto de Cultura del Estado Falcón, quien menciono que: "La presentación de este libro constituye un hecho de mucha relevancia para la gaita y el gaitero falconiano a razón de reconocer personalmente la acuciosidad detallista y la jerarquía gaitera de León Magno Montiel; pertinaz cronista y pilar fundamental de la gaita a nivel nacional y como cierre de la celebración del "Día de la Gaita y El Gaitero Falconiano" una efemérides decretada por el gobierno regional del Estado Falcón en reconocimiento a la labor y contribución de este género y sus cultores al patrimonio artístico musical de nuestra entidad, celebrado el 8 de septiembre de cada año en homenaje Alberto José Osteicoechea Franco, ejemplar figura de la gaita falconiana" e integrarnos a la celebración del cuadragésimo noveno aniversario de la fundación del Ateneo de Punto Fijo, máxima casa cultural de Paraguaná.
Son casi 300 páginas dedicadas a las vidas de Jesús Terán "Chavín", Luis Ferrer, Eurípides Romero, Simón García, Astolfo Romero, Ricardo Aguirre, Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, entre muchos otros personajes emblemáticos de la gaita, comentó Montiel, periodista, locutor, cultor, investigador y Gaitero.
El libro no solo recopila historias de vida de gaiteros, sino también teorías de la gaita, definiciones, orígenes, instrumentos y mucha más información trascendental para este género de génesis zuliana que el año pasado fue declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por el Parlamento nacional, es propicio destacar que en el acto estará presente Francisco Hidalgo, un adolescente que impresiona con la elocuencia sobre crónicas sobre la gaita, producto del estudio y la investigación, apuntó.
Portada del libro
"La gaita en crónicas", que contiene 70 crónicas divididas en seis capítulos, es el resultado de una ardua investigación de Montiel que duró tres años en realizarse.
"Siempre la gaita estuvo presente en mi casa. Mi padre Luis Nemesio Montiel Ferrer también fue gaitero… Aprendí las primeras anécdotas de gaita con Rafael Rincón González", expresa el periodista mientras rememora sus inicios en el tema.
Resaltó: "El gaitero es una antena natural de nuestra raza, es un líder popular de nuestra tierra, es un cronista. La gaita es nuestra alma sonora".

Montiel afirma que esa pasión que siente por la gaita desde niño lo llevó a crear en  1985 su programa radial "Sabor Gaitero" y en 2003 inaugurar el portal digital con ese mismo nombre, donde ha publicado un gran número de sus crónicas.
"La oralidad es hermosa pero trasciende poco…por esta razón sentí la necesidad de perpetrar en un libro con esas crónicas", explicó. Y hoy lo ha logrado, llevando su obra a varias ciudades de Venezuela y países en nuestro continente.
El libro se editó gracias al apoyo de la Universidad de Zulia (LUZ), a través de su Consejo de Publicaciones, la Secretaría de cultura del gobierno regional del Zulia y la Fundación Tradequip, que hicieron posible que se concretara el proyecto.
El secretario de cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos, dijo que el contenido del libro se le instruirá a los estudiantes de las escuelas gaiteras que funcionan en el estado como una "praxis permanente de educación", y que espera que la obra "sirva de reflexión" para el estado y el país que se tienen que construir.

"La gaita en crónicas" rescata la memoria gráfica y documental por medio de testimonios, muestra la conceptualización y vidas de gaiteros y gaiteras", opinó.
La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, aseguró que Montiel es "conocedor del nacimiento y cambios de la gaita", por lo que fue un honor "impulsar la defensa y lucha de los valores" zulianos.
"Esta obra honra a la gaita y a sus protagonistas: los gaiteros. Es una maravillosa investigación que esclarece dudas y aporta información. Gracias por la misión de defender la memoria de la gaita y su evolución", destacó Aular.
Quien concluyó afirmando que el libro será indispensable para la cátedra libre de la gaita que se enseña en LUZ, y aseveró que servirá como herramienta para rescatar valores perdidos en la sociedad.