Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

jueves, 2 de agosto de 2012

OTORGADOS LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2010 - 2012

Simón Diaz, Premio Nacional de Cultura en Música.
El Ministerio de Cultura entregará el galardón el 23 de agosto.
Los diez ganadores del Premio Nacional de Cultura 2010-2012 están unidos por un lazo particular: todos se merecían el galardón desde hace mucho tiempo. Pero fue ayer cuando el reconocimiento les llegó de la mano del Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, que nombró Premio Nacional de Cultura a Simón Díaz en Música; Néstor Caballero, en Teatro; José Elías 'Chelías" Villarroel, en Cultura Popular; José Alirio Rojas, en Cine; Francisco Massiani, en Literatura; Domingo Álvarez, en Arquitectura; Carmen Bohórquez, en Humanidades; Carlos Augusto Paolillo, en Danza; José Antonio Dávila, en Artes Plásticas; y Audio Cepeda, en Fotografía.
Pedro Calzadilla, ministro de Cultura, fue el encargado de develar los nombres -mucho de los cuales se habían ventilado el día anterior- de los ganadores del premio que se entrega cada dos años a un autor que tenga un mínimo de 30 años de experiencia en su disciplina.
Diez hombres y mujeres que, para muchos, incluso para algunos de ellos mismos, fueron olvidados por el organismo que entrega el galardón durante la llamada cuarta o quinta república.
El maestro de la pintura José Antonio Dávila, por ejemplo, dice haber esperado durante 51 años el galardón, que recibió ayer como algo inesperado. "En 1961, cuando tenía 23 años, me postularon, pero no me lo dieron bajo el argumento de que era muy joven, así que recibí una mención especial en Pintura. Pero 51 años después me lo dan. En ese trayecto me postularon muchas veces. He sido un pintor muy cambiante, quizás eso ha desmotivado a muchas personas", dijo.
El maestro Simón Díaz también lo esperó. Pero su hija Bettsimar asegura que todos los premios llegan en el momento indicado. "El Premio Nacional era algo muy querido por ser un reconocimiento nuestro. Mi papá no había sido ni siquiera postulado. No voy a objetar que le hayan dado el premio, ahora solo hay que celebrarlo. En lo particular lo estaba esperando. Mi mamá fue quien se lo dijo. Él sonrió mucho al enterarse", comenta ella .
El camarógrafo José Alirio Rojas, ganador en la categoría de cine, tampoco es la excepción. Él, que dice haber trabajado en más de 100 películas venezolanas como Yo, el gobernador, La gata borracha y El pez que fuma, asegura que nunca había recibido un galardón.
"Quería agradecer este premio, porque es el primero que he ganado en toda mi vida. En tantos años no había tenido tal reconocimiento. Gracias a todos", dijo sin poder evitar que le temblaran las manos.
Y no fue el único sorprendido. A Carmen Bohórquez ni siquiera le habían informado que había sido seleccionada como Premio Nacional de Humanidades. "¡Pensé que era invento tuyo!", dijo entre risas antes de revisar la página de la Casa del Artista.
"Nadie se molesta por un premio así. Estoy muy agradecida. Esto es un reconocimiento al trabajo que uno ha hecho durante tantos años. Aunque uno no trabaja para que le den premios, esto sirve de compromiso con el país, el pueblo y la patria", apuntó.
Otro sorprendido fue Audio Cepeda, el zuliano reconocido en el renglón de fotografía, y quien afirma que cuando el galardón lo entregaba el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) se premiaban solamente a los cultores y artistas caraqueños. "Ahora que el ministerio está en los 325 municipios del país, estos premios están llegando al interior. No sé si es cierto esto, pero creo que soy el único Premio Nacional de Fotografía zuliano. En el Zulia, que tiene un movimiento cultural tan grande, solo tiene cuatro premios. Esto es un homenaje a la perseverancia", afirmó.
El escritor Francisco Massiani, autor de la novela Piedra de mar, también reconoció que tardaron mucho darle el premio Nacional de Literatura. "Yo, muy joven, escribí una novela que tiene un peso obligatorio en la literatura nacional. Demoraron bastante en entregármelo. Se habían tardado demasiado", dijo.
El ministro Pedro Calzadilla afirmó que la entrega del galardón será, tentativamente, el 23 de agosto.