Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

jueves, 12 de abril de 2012

MARIANTONIA PALACIOS CON SU PIANO REVIVE LA MÚSICA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX

Mariantonia Palacio Pianista, profesora universitaria, investigadora y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana en la UCV.
El disco "Venezuela" ofrece dieciséis obras, y de ellas tres de mujeres autoras
Un piano es capaz de develarnos la música venezolana del siglo XIX: a cargo de Mariantonia Palacios, acaba de editarse el CD Venezuela, que contiene una representativa muestra de la música que se hacía en los ochocientos.
La intérprete se ha dedicado por muchos años a investigar, recopilar y editar la música para piano de ese periodo. A la par de esa actividad, Mariantonia Palacios también se desempeña como profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de estudios.
En este álbum, la pianista organiza un repertorio de dieciséis obras en cuatro bloques: el primero lo conforman ocho piezas agrupadas bajo la clasificación de Géneros de baile, es decir, lo que se bailaba en la época, y suenan, entonces, valses, mazurca, polka, danza-merengue, de autores como José Vicente de Aramburu, Ramón Delgado Palacios, Salvador Narciso Llamozas y R.M. Saumell.
El segundo bloque es un atisbo al trabajo que hicieron las mujeres compositoras decimonónicas, y que sin duda le confiere a este disco un positivo valor agregado: los nombres de Sofía de Pecchio, María Montemayor de Letts e Isabel Pachano de Mauri suenan junto con sus obras, respectivamente Foglie d'autunno, Margaritas e Isabel. Y suena también, inevitablemente, la feminidad, característica todavía por estudiar dentro de la musicología moderna, aunque hay trabajos interesantes en lo que a la escritura musical de géneros se refiere.
Luego viene un tercer bloque, Piezas de concierto, donde resaltan dos autores como Federico Vollmer y Pedro Larrazábal, con obras de virtuosismo, especialmente para ser escuchadas, como recomienda la intérprete.
Por último, cierran el CD dos obras de Pedro Elías Gutiérrez, extraídas de su libro Álbum del Centenario de la Independencia, la Barcarola y el vals Margot. Un disco que, además de mostrar la música de una época, brinda un agradable momento de excelente música e interpretación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu comentario.!