Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

jueves, 6 de septiembre de 2012

FALLECIÓ EL PINTOR FALCONIANO VIRGILIO TRÓMPIZ "EL PINTOR DE LAS MUJERES"

El maestro falconiano al lado del prototipo de su obra

Virgilio Trompiz, conocido como “el pintor de las mujeres”, falleció este lunes 3 de Septiembre de 2012 a sus 85 años, a causa de un infarto, según se informó a través de varios portales de noticias venezolanos.    
El artista plástico, oriundo de la ciudad de Coro (Falcón), obtuvo en varias oportunidades el Premio Nacional de Pintura, sus obras, caracterizadas por mostrar la figura de la mujer cargada de vivos colores, tienen representación en muestras de arte de galerías nacionales e internacionales.  
A través de las pinturas que hacía en las paredes cuando niño comenzó a proyectarse su gran talento para retratar, “Recuerdo –según dijo en una entrevista de prensa-  que mis maestras me pedían en clases que las dibujara”.   
Trómpiz, quien estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, trabajó como ilustrador de la conocida revista Tricolor. Fue también profesor, dibujante de planos y fundador del Taller Libre de Arte
Virgilio Trómpiz, nació el 5 de enero de 1927 en Coro, estado Falcón y falleció en Caracas el 3 de Septiembre de 2012.
Desde 1940 hasta 1945 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Entre 1942 y 1947 expuso en la sección especial del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, consagrada a los jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1945 finaliza dos murales pintados al fresco sobre la pared de uno de los talleres de la escuela, estas obras fueron destruidas durante el proceso de refacción de la institución siendo director Francisco Narváez. En 1946, como dibujante de planos adscrito a la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, traza el dibujo correspondiente al tramo vial Bejuma-Canoabo. En 1948 figura entre los miembros fundadores del Taller Libre de Arte; en este mismo año se incorpora como ilustrador de la Revista Tricolor donde permanecerá hasta 1970. En 1954 viaja a Italia, Francia y se radica por algunos meses en España. A partir de 1959 y hasta 1972 se desempeña como profesor de grabado y de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Cristóbal Rojas". En 1966 realiza ilustraciones para la obra "Caracas 400 años" que aparece al año siguiente compilada para el círculo musical en 20 álbumes para uno de los cuales pintó Trómpiz su cuadro "Velada Musical durante la Colonia".
En 1979 la Corporación Venezolana de Guayana conjuntamente con la Galería Durban editan el libro Trómpiz: "...como alumno de la Escuela de Artes Plásticas reflejó inicialmente la influencia del cubismo de Braque y Picasso. A diferencia de sus compañeros de generación (Manaure, Navarro, Guevara Moreno, etc), no transitó el camino del abstraccionismo y aunque no despreció el color plano sintió, como Poleo en los últimos tiempos, predilección por la figura femenina ambientada sobre fondos decorativos donde juegan el armonioso colorido de una escenografía tropical formada por telas, cortinas y alfombras. En los últimos años Trómpiz empleó un colorido más sensual y sugerente, marcando fuertes contrastes con el claroscuro y aproximándose a la luminosidad de la materia de Armando Reverón, pero con gran cuidado de limitar su repertorio temático a las figuras femeninas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu comentario.!