Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

martes, 27 de marzo de 2018

EL ATENEO DE PUNTO FIJO RINDE HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ ANTONIO ABREU ANSELMI Y SU OBRA UNIVERSAL

La junta directiva, el plantel artístico y administrativo del Ateneo de Punto Fijo por este medio rinde un meritorio homenaje al Maestro José Antonio Abreu Anselmi y reconoce la magnitud de su obra, de dimensiones universales, quien recientemente falleciera en la ciudad de Caracas a la edad de 79 años. El maestro Abreu escogió las sendas de la música como su proyecto de vida y se entregó a ella a plenitud para cultivarla hasta ubicarla en el más alto pedestal como sitial de honor para nuestra amada Venezuela, a través del sistema de orquestas infantiles y juveniles, toda una institución con proyección universal.
Así reseñaron los medios la triste noticia para el mundo musical venezolano

Ultimo adiós de sus disipulos de las orquestas juveniles de Venezuela

Documental referencia de la obra realizada por el maestro Abreu, considerada de milagrosa.


EN SU PERIPLO VITAL ESTO DIJO EL MAESTRO ABREU SOBRE LA MÚSICA
1


"La música y su práctica colectiva a muy temprana edad (...) le brinda la oportunidad al niño de ir formándose en una escala de valores espirituales y humanos de muy alta trascendencia, como por ejemplo, el esfuerzo compensado".

2


"La pobreza material es superada por la riqueza espiritual que aporta la música. Una vez que el niño supera la pobreza material sustituida por la riqueza espiritual, al tomar un instrumento y haber iniciado sus clases de música, se encuentra completamente preparado para salir adelante y superar cualquier tipo de obstáculos, bien sean económicos o de índole social".

3


"La música transforma profundamente la psiquis del niño porque abre su intelecto y su sensibilidad a un horizonte explícito. La música siembra valores en el alma del niño. Le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos que luego se traducen en valores éticos".

4


"El Sistema justamente nace para llevar a cada rincón del país y a todos los niños venezolanos, sin distingo de ningún tipo, el mensaje y la vivencia de que la música permite vivir la belleza del ser en todas sus dimensiones, y convertir la experiencia colectiva en la sublime elevación espiritual del ser humano".

5


"Lo que me ha construido como individuo es lo que suma y potencia el logro y alcance de las metas propuestas, de convertir la música en un derecho para todos, de hacerla un camino de rescate y de oportunidades".

Reseña biográfica del maestro Abreu

“Tocar y luchar!
José Antonio Abreu
“Sólo quien intenta lo absurdo consigue lo imposible”
Maurits Cornelis Escher
José Antonio Abreu Anselmi (Valera, 7 de mayo de 1939-Caracas, 24 de marzo de 2018), ​ fue un músico, economista, político, activista y educador venezolano. Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Tenía los títulos de profesor ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.
Además de compositorpianista, clavecinista y organista, era economista summa cum laude y había recibido doctorados honoris causa en economíamúsicaeducación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Estaba considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela.
Biografía
Vivió en Monte Carmelo, Edo, Trujillo en sus primeros años de vida. Abreu comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Se gradúa como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo como diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de ministro de la Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Colaboró en la implementación de la Misión Música, para proveer de educación e instrumentos musicales gratuitos a los niños venezolanos. También es muy reconocido en varios libros.
Creación del «El Sistema»
Sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles del Zulia, Venezuela
Fue en 1975 cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra para este año 2018 cerca de 1.000 000 jóvenes músicos.
Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979. Recibió el Premio Nacional de Música de 1979 por su trabajo en El Sistema. Bajo la dirección de Abreu, El Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo.
Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, América del Norte y Europa. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.
Actualmente El Sistema es el ente encargado del desarrollo de la Misión Música que adelanta el gobierno nacional para alcanzar la meta del millón de ejecutantes bajo el principio «la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas». De esta forma se le da continuidad al proyecto original «Música para la acción social».
Premios y honores
En 1993, El Sistema fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución. Además, la UNESCO nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en 1995​ y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO.
Este proyecto fue creado en el contexto de un proyecto interdisciplinario 'Hacia una Cultura de Paz'. Abreu coordina el programa a través de la oficina de la Unesco en Caracas. También fue designado embajador de Buena Voluntad por la Unesco en 1998. ​
En 2001, Abreu fue honrado con un premio Right Livelihood Award y el doctorado honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002). En 2004 fue galardonado con el World Culture Open Creative Arts Award. ​ Entre sus numerosos galardones son el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente en Japón en el año 2007, el Premio Glenn Gould en Canadá en el año 2008, el Premio Internacional Puccini en Italia en el año 2008, miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido en el año 2008, y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania en el año 2008. ​ Abreu es también cofundador y vicepresidente de la Orquesta de las Américas.
En el 2007 las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, le otorgaron el título de honoris causa además de recibir el Premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición.
Cuando recibió el Premio de Derechos Humanos B'nai B'rith en 2008, Abreu resumió brevemente el objetivo de El Sistema y de la obra de su vida diciendo:
En la lucha por los Derechos Humanos, que nos incorporan con fuerza el derecho del niño a la música sublime, en cuyo seno brilla Existencia en su esplendor y su misterio inefable. Vamos a mostrar a nuestros hijos la belleza de la música y la música revelará a nuestros hijos la belleza de la vida. ​
En 2008 recibió como director de El Sistema el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2009, Abreu recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial y el premio TED, que consiste en 100 000 dólares y un deseo para cambiar el mundo. La descripción de sus premios es una descripción clara del trabajo que hace en El Sistema, como se lee:
El maestro ha transformado las vidas de decenas de miles de niños... a través de la música clásica.​
El 12 de mayo de 2009, Abreu fue honrado con el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.​ Abreu y Peter Gabriel, que también ganó, recibieron sus premios de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en la Sala de Conciertos de Estocolmo el 31 de agosto. La Real Academia Sueca de Música ha dicho acerca de Abreu:
La Polar Music Prize 2009 galardona al director de orquesta venezolano, compositor y economista José Antonio Abreu. Impulsado por una visión que el mundo de la música clásica puede ayudar a mejorar las vidas de los niños de Venezuela, creó la música de la red de El Sistema, que ha dado cientos de miles las herramientas para salir de la pobreza. La creación de El Sistema" ha promovido valores tradicionales, como el respeto, el compañerismo y la humanidad. Su logro nos muestra lo que es posible cuando la música se hace el terreno común y por lo tanto parte de la vida cotidiana de la gente. Al mismo tiempo, una nueva esperanza para el futuro se les ha dado a niños y padres, así como los políticos. La visión de José Antonio Abreu sirve de modelo para todos nosotros.
Al igual que el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle: ​
El maestro Abreu ha dedicado su vida a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y de El Sistema. Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran placer y le hace a uno poner los pies en la tierra.
En 2010, Abreu fue galardonado con el Premio Erasmus. En 2012, Abreu recibió el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el de la Universidad de Carleton en reconocimiento a sus servicios a la educación musical y el cambio social. En 2013, Abreu fue honrado con el premio Trebbia y la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por Brasil por los aportes que ha hecho en el ámbito artístico. ​
En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el doctorado honoris causa con la distinción de Servicio Público en Latinoamérica. La Escuela de Música de Longy del Bard College de Nueva York, le otorga un reconocimiento con la mención Letras Humanas y es uno de los protagonistas de la campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia», lanzada por la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El sábado 24 de marzo de 2018 José Antonio Abreu Anselmi, deja el mundo terrenal en medio de una conmoción que estremeció todos los estratos de la sociedad venezolana desde el más importante ente del arte, la ciencia y la cultura venezolana, hasta el más humilde hogar. Su deceso se reseñó a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu comentario.!