Bienvenidos al sitio web oficial del Ateneo de Punto Fijo, en este importante medio de contacto trataremos de mantener un vinculo más estrecho con nuestro contribuyentes más cercanos, los diferentes productores de eventos y espectáculos que se presentaran en el futuro inmediato en nuestros espacios, así como con nuestros amigos de los medios de comunicación sociales, nuestros principales aliados en la promoción y difusión de dichos programas; así como con el publico en general que desee conocer más de cerca sobre nuestras actividades. Esperamos cubrir todas las expectativas para lo cual fue creado, pero si por alguna casualidad tienes una inquietud, no dudes en comunicarse con nosotros a través de ateneodepuntofijo@gmail.com a la unidad de medios gráficos y audiovisuales.

domingo, 29 de abril de 2018

Hoy se celebra el día internacional de la danza a nivel global

En la gráfica Jonathan Castro, máxima figura de la danza en Venezuela y orgullo del Ateneo de  Punto Fijo.
La Junta directiva, el plantel  artístico y administrativo del Ateneo de Punto Fijo, saluda efusivamente a la corporación  dancística de la institución y a las academias de danzas y bailes de Falcón, Venezuela y el mundo, con motivo de estarse celebrado hoy domingo 29 de abril de 2018, ·”El Día Internacional de la Danza”· , efeméride mundial, que celebra al trabajador cultural de la hermosa profesión  del arte de la expresión corporal y su ardua abnegación humana, solo comparable a un sacerdocio. Llegue hasta  todos y cada uno de nuestros bailarines ateneístas y compañeros del escenario, en todas sus especialidades, nuestra palabra de congratulación y estímulo para continuar con el ensayo,  el estudio y el progreso planteado en sus lides y carreras personales. Muy especialmente a los integrantes de nuestra academia de bailes y danzas ·”Escuela Danza Ateneo”·, su personal docente y alumnado. Deseándoles un Feliz Día de La Danza.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril de cada año y es un día en el que se puede disfrutar de todos los géneros bailables juntos, considerándose esta práctica como una actividad lúdica intrínseca del género humano, capaz de socializar, recrear y educar en un solo acto. Numerosas actividades son realizadas a nivel global, en este día y en torno a esta fecha.
Tal día como hoy fue proclamado por la Unesco en el año de 1982 ·”El Día Internacional de la Danza”· atendiendo a una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza (CID UNESCO). La fecha coincide con el nacimiento de uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea, Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado como el creador del ballet moderno.
La danza hace referencia a la forma de expresión llevada a cabo mediante movimientos del cuerpo al compás dominante de la música, como factor proporcional inseparable que la complementa. La danza tiene diversos fines como pueden ser de entretenimiento, de expresión artística, de ceremonial religioso, o relación social y es el medio más expedito  para manifestar la expresión cultural de un  individuo, una zona geográfica o una comunidad social.
Acerca del Día Internacional de la Danza
Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.
Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
La celebración de gala toma lugar en alguna ciudad previamente seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ITI -en el 2017 la celebración fue llevada a cabo en Shanghái, china; y para el 2018 el festejo será en La Habana, cuba-.4​ Por ejemplo, en Shanghái 20175​, el evento se convirtió en una celebración de tres días, con gran énfasis en la educación a través de talleres y presentaciones lideradas por bailarines internacionales y expertos. Las noches fueron reservadas para las presentaciones finalizando con una gran gala. Además, el evento en Shanghái tuvo un componente humanístico importante, enfocándose en los logros de los bailarines con alguna discapacidad y alentando a las personas discapacitadas a danzar.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.
Mensajes del Día Internacional de la Danza 2018
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – África
Salia Sanou, Burkina Faso
Bailarín, y coreógrafo.
Danza o sentido del futuro.
¿Cómo transmitir este mensaje a toda la comunidad de humanos sin pensar en todos esos cuerpos migratorios, obligados a viajar y a exiliarse en todo el mundo?.
Como coreógrafo y bailarín, habiendo viajado por todos los continentes para presentar mi trabajo y tener experiencias enriquecedoras en contacto con otros, ¿Puedo apartar la vista del caos que sacude al mundo, y en particular, el peligro migratorio? No, lo miro con la oscuridad, la brutalidad, pero también con todas las oportunidades; las oportunidades que la danza contemporánea me ha permitido descubrir para ser parte de una era.
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – Países Árabes
Georgette Gebara, Líbano
Bailarína, coreógrafa, profesora de danza y fundadora de la “ÉcoleLibanaise de Ballet”.
Este & Oeste: Diálogo de danza
Amán, domingo 26 de agosto de 1979. El Rey Hussein y la Reina Noor, nacida en los Estados Unidos, entran en la caja real del Palacio de la Cultura. Ovación. Himno jordano, himno estadounidense.
Silencio.
Se abre la cortina, para revelar la realeza de otra naturaleza: una mujer de pie en lo alto en su vestido de lentejuelas y largos guantes negros, un trono de aspecto antiguo a su lado. Ella se inclina, y se alisa en el trono.
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – Asia Pacífico
Willy Tsao, Hong Kong
Fundador y director artístico del City Contemporary Dance Company y el BeijingDance.
Estimados amigos de la comunidad internacional de la danza,
El mundo parece estar en constante disidencia y en problemas. Hemos sido testigos, especialmente en los últimos años, de incesantes conflictos entre países, etnicidades y culturas. Como prácticamente de danza, no puedo evitar preguntarme si el arte puede de algún modo convertirse en un antídoto para prevenir o contrarrestar algunos de los trastornos que amenazan la paz y la armonía mundiales.
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – Europa
Ohad Naharin, Israel
Coreógrafo, director artístico del Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimiento GAGA.
La danza se trata de estar en el momento. Se trata de escuchar el alcance de las sensaciones, permitiendo que esa escucha se convierta en el combustible de todos los sentimientos, formas y contenidos. Sin embargo, siempre debemos recordar de dónde venimos.
El evento internacional central de este año 2018 se realizará en La habana Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu comentario.!